Está aquí: HomePolitica

POLITICA

..Tanto esto como la captura de Brayan Felix demuestra que cuando se quiere detener a alguien sin eliminarlo se puede hacer y que identificar policias involucrados en cualquier tipo actos tambien. En este caso tambien hay uno apodado La Culebra.

La vida no vale nada...

Written by Jueves, 12 Enero 2017 10:38

..Resulta cada vez mas frecuente e indignante que personas valiosas pierdan la vida a manos de delincuentes para robarle un celular u otra pertenencia.

 

Eso es lo que acaba de pasar con Rafelito Díaz.

 

El gobierno deja a la población cada vez en mayor estado de indefesion ya que sus políticas en este sentido han resultados inútiles.

 

No hay seguridad en ningún lado, incluyendo en las casas, lugar sagrado por excelencia.

 

Los comerciantes son víctimas frecuentes, los propietarios de motores, carros y todo tipo de vehículos también pagan a veces con su vida al ser despojados de ellos.

 

Los predios agrícolas desde hace años requieren de vigilancia adicional para buscar impedir que malhechores  carguen con sus cosechas.

 

Las familias viven con temor.

 

Y mientras esto sucede las instituciones como la policía y la justicia lucen permeadas por la delincuencia.

 

Unos como parte activa en hechos deshonrosos y otros como cómplices al no aplicar la ley con dureza o simplemente dejarse corromper por dinero.

 

Es un panorama tétrico el que vivimos los dominicanos que afecta nuestra calidad de vida.

 

La impotencia que vivimos ante la delincuencia debe convertirse en rebeldía para que pongamos fin a este estado de cosas insoportables.

 

No podemos seguir desangrándonos sin hacer nada.

 

Basta ya. 

 

 

 

 

VER ADEMAS:

 

Atraco en ''El Pájaro Herido'': Matan banilejo había llegado desde Orlando a funerales de su suegro y otra persona resulta herida

 

http://www.elsiembrahielo.net/de-peravia/item/9241-atraco-en-el-pajaro-herido-matan-banilejo-habia-llegado-desde-orlando-a-funerales-de-su-suegro-y-otra-persona-resulta-herida.html

 

 

 

 

JUEVES 12 ENERO 2016

....El ministerio publico reitero que llegara hasta las ultimas consecuencias en las investigaciones, y que los responsables de la muerte de los ciudadanos seran sometidos a la justicia.

Las autoridades del ministerio público informaron que fueron remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), tres fusiles y 24 armas cortas usadas durante el operativo  en el que fueron asesinados un taxista y un mecánico, para que se les practiquen las pruebas balísticas correspondientes, tomando como muestra los casquillos de diferentes calibres recolectados en el lugar de los hechos, para poder establecer cuáles de estas fueron utilizadas.

‘’En cumplimiento con las instrucciones dadas por el procurador general Jean Rodríguez, para que sean investigadas a profundidad las causas de la muerte del taxista Rubén Darío Díaz Pimentel y del mecánico Ramón Antonio Pérez Mejía (Chepe), el ministerio público informó que continúa el proceso de investigación en torno al caso’’, indican una nota de prensa dada a conocer hoy.

Las autoridades informan que han sido interrogados los 24 agentes policiales que fueron remitidos por la Policía Nacional, y quienes habrían tenido participación el pasado 11 de diciembre en un operativo contra una supuesta red criminal que maniobraba en diferentes puntos del país y en el cual resultaron muertos el taxista y el mecánico, en circunstancias aún no esclarecidas.

 

85% delitos están asociados con drogas

 

POR JOSE DICEN


Por otra parte, la Dirección Sur Central de la Policía y la procuraduría fiscal de Baní, aseguran que en esta provincia el 85 por ciento de los delitos que se cometen están ligados al consumo de drogas.

 

Félix Sánchez, fiscal de esa jurisdicción, explicó que la unidad de la fiscalía que trabaja en la cárcel pública de Baní, recibe a diario 9 y 10 casos relacionados con asuntos de drogas y entre 5 y 6, relacionados con robos y atracos a los munícipes de esta localidad.

Estas cifras coinciden con las estadísticas policiales, tal como lo aseguró el general Browm Pérez.

Incluso señalan que el 85 por ciento de los internos en la cárcel pública de aquí, tanto preventivos como los de condenas definitivas, responden a casos de drogas y robos y atracos.

 

 

 

VIERNES 6 ENERO 2017 

....Una voz comunitaria se levanta denunciando esta y otras agresiones a la naturaleza en los alrededores de La Gina.

 

A pesar de que desde la ciudad de Bani se puede observar la progresiva depredación de una loma ubicada en el lateral oeste del Rio Bani, en el denominado Paso de los Pol, la indiferencia y la complicidad predomina en la población y las autoridades encargadas de enfrentar esta situación.

 

El activista social Manuel Guerrero dijo que esto implica un deterioro del bosque seco ribereño y de las lomas que sirven de protección al río.

 

Indicó que los camiones han hecho una pista en medio del rio, derramando grasas y combustible lo que calificó como un  crimen a la poca fauna acuática del viejo cauce.

‘’Aquí lo que hay es un crimen ambiental que va a aumentar la temperatura en río arriba, va a acabar con una vieja montaña lateral del cauce del río y va a terminar con una parte importante del bosque ribereño del río Bani’’, expresó Guerrero.

Asimismo sostuvo que el gran problema de esto es la indiferencia de los líderes del viejo Baní, de la oposición,  los diputados y de lo que denomino ‘’ los restos mortales de la vieja izquierda testimonial’’.

 

Dijo que estos, junto al resto de las autoridades municipales y provinciales actúan como personas ingratas, al darle la espalda a la naturaleza.

 

Indicó que la junta de vecinos del lugar fue manipulada para un total silencio.

 

Dijo que es todo un asedio lo que ocurre con lo que resta de río.

 

Reveló que en La Gina depredaron montañas enteras para frutales frente a la indiferencia del ministerio de Medio Ambiente y dijo que le gustaría conocer la opinión del director local de esa entidad, Joaquín Bautista, sobre lo que está ocurriendo.

Guerrero, quien se autoproclamó independiente políticamente.. dijo que se considera un ‘’ciudadano de El Recodo’’, donde desarrollo etapas de su niñez así como parte  de la naturaleza de este río el cual ha suplido de agua a la población durante años y hoy ha sido abandonado.

 

Moradores de la zona consultados reafirmaron lo dicho por Guerrero en torno a la depredación que está ocurriendo tanto en la zona montañosa como en el cauce del rio Bani.

 

‘’Somos testigos de la gran cantidad de camiones que atraviesan Rio Arriba y todo este trayecto cargados de piedras y otros materiales extraídos de la cuenca del rio y de las lomas a su alrededor’’, dicen.

.. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIERNES 30 DICIEMBRE 2016

..La institucion que se hace llamar del orden publico sigue con su cantaleta de intercambio de disparos y de que iban a secuestrar un empresario del sector ferretero.

..Recientemente se destapo un escandalo donde salio a relucir que una supuesta fundacion banileja dirigidas por un politicos del partido en el poder recibe casi 400 mil pesos mensuales.

..El Instituto Comercial del profesor Ricardo Emilio Guerrero y la Escuela de Economia  Domestica de las Hermanas Bello. Graduacion 1959.

 

La década de 1950 es de la que hemos estado trayendo al presente los recuerdos juveniles de la misma. Algunos por ser parte del protagonismo que tuvimos en algunos de los acontecimientos que definieron la vida banileja en esa década crucial para el país. Y en otros por conocer de su importancia dentro de la comunidad.

Había dos instituciones muy peculiares, que gracias al empeño de personas muy entusiastas y preocupadas por su pueblo, emprendieron acciones de enseñanzas innovadoras para el pueblo. Estas  resultaron muy positivas para la juventud banileja de esa década de 1950 y para la siguiente.

Esas dos escuelas llenaron un vacío en la comunidad banileja por la cantidad de jóvenes que no podían continuar estudios superiores acudieron a sus aulas para superarse. La más popular fue la del profesor Ricardo Emilio Guerrero que por una módica cuota instruía en mecanografía, taquigrafía  y contabilidad. Esto les permitía a jóvenes a ambos sexos ofrecer sus servicios en los comercios, oficinas privadas públicas de Bani y estar en condiciones de continuar capacitándose para el futuro.

Al menos los jóvenes graduados que salían capacitados de la escuela de Ricardo casi todos conseguían trabajo con facilidad. El local de la escuela estaba ubicado en la calle Presidente Billini frente al emblemático  restaurante El Bosque.

Todavía no existían maquinillas eléctricas ni sistemas de contabilidad computarizados y la taquigrafía era muy necesaria en especial en los tribunales y para las secretarias y periodistas tomar declaraciones  al vuelo de funcionarios. Las generaciones del 50, salidas de la escuela de Ricardo, estaban confiadas en sus habilidades adquiridas al frente de viejas maquinillas Underwood. Su preparación para trabajar en oficinas fue suficiente para integrar una oferta que ya tenía demanda en una población que crecía y se incorporaban nuevos negocios  a las actividades productivas y burocráticas de la sociedad banileja en tiempos de la dictadura.

..Mi esposa Gladys en su juventud se preparó en mecanografía  en la escuela de Ricardo. Lamentablemente su único trabajo que llegó a realizar fue transcribir mi tesis de grado  para optar  por el título de ingeniero  civil de la Universidad de Santo Domingo en agosto de 1961.  Ella, meses después, en abril de 1962, se convirtió en mi esposa.

Ricardo Emilio Guerrero era de color, de una contextura sólida, no muy alto pero grueso, siempre usaba un sombrero de Panamá con su atuendo de saco y corbata, vivía en el pueblo abajo cerca de  Angel María Arias  (Mayía) que tenía un negocio en la esquina de la Presidente Trujillo con la Beller y diagonalmente con la construcción paralizada desde hacía años del casino de los negros. Este se había iniciado un poco antes de la intervención norteamericana de 1916. Esa edificación nunca se finalizó y todavía en la década de 1950 permanecían sus paredes apuntando al cielo  como muestra del valor de una raza que estaba insertada en un grupo social de los banilejos de origen español. Esa edificación fue el esfuerzo de una raza que tenía las esperanzas de insertarse en un medio que le era adverso a principios del siglo XX.

Don Ricardo era muy atildado en el vestir, y pese a sus marcadas tendencias siempre mantuvo una rectitud en su conducta que se la transmitía a sus alumnos. Muchas veces fue objeto de burlas por parte de la muchachada siempre a la búsqueda de cualquier motivo para burlarse de los demás.

Y en la esquina suroeste de la Presidente Billini con calle Mella, Julia Molina en aquel entonces de la dictadura de Trujillo y frente al parque Marco A. Cabral, funcionaba en una vieja casa de madera la Escuela de Economía  Doméstica de las Hermanas Bello. Estas eran reconocidas por su abnegación a lo que ellas ofrecían a la enseñanza a la comunidad femenina de Bani. Era una enseñanza muy peculiar que por la reputación de calidad que tenían  las hermanas permitió popularizar el aprendizaje entre las jóvenes que podían completar su educación la formal y vocacional. Así podían redondear sus conocimientos para estar preparadas a la hora que fueran amas de casa.

Y las hermanas Bello no solo se empeñaron enseñar cocina y repostería a las jóvenes. También el arte de la costura figuraba en sus planes de enseñanzas de manera que cada joven estuviera en condiciones de hacer sus vestidos con patrones bien cortados. La enseñanza se extendía a la lencería del hogar con el bordado de sus vestidos, manteles, cortinas, servilletas, toallas, paños de adorno para centros de mesa. Eran vistosas las exposiciones que se llevaban a cabo al fin de curso en el verano donde  uno se admiraba por la calidad de la exhibición.

Ya para la década de 1970 se modificaron los pensum de estudios de la educación pública introduciendo la enseñanza de la  economía doméstica para cocina, repostería y costura.  Lamentablemente  como todo lo oficial eso no avanzó  por la falta de recursos,  personal y mucho menos talleres bien equipados  en los centros educativos. En pleno siglo XXI tal situación  pretende enmendarse con el nuevo plan de enseñanza que se le ofrece a la juventud dominicana en las nuevas escuelas con un buen equipamiento en los centros educativos. 

 

 

 

 

JUEVES 29 DICIEMBRE 2016

..Plantea que Odebrecht dice dio de soborno 92 millones de dolares a un intermediario, pero que no hay una especificacion, y de esa investigacion ya no va a salir nombres, porque ya ellos cerraron el caso.

 

La Fiscalía de Nueva York no revelará los nombres del intermediario ni de otras personas a las que Odebrecht pagó en el país más de 92 millones de dólares como soborno para favorecer a ese consorcio con el otorgamiento de construcciones de obras, porque ya cerró ese caso, afirmó esta mañana el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

 
Flavio Darío Espinal consideró que para que el caso se investigue en República Dominicana, se requiere de más informaciones y “esas informaciones podrían venir de la misma empresa que diga yo se lo di a fulano de tal, y por ahí podría empezar la investigación”.

 
Investigación incierta
“Yo leí el acuerdo que salió en inglés con la Fiscalía de Nueva York, y en lo que tiene que ver con República Dominicana lo que dice es que ellos dieron de soborno 92 millones de dólares a un intermediario, pero no hay una especificación, y de esa investigación ya no va a salir nombres, porque ya ellos cerraron el caso”, precisó Espinal.

 
Señaló que según la investigación realizada por esa fiscalía con respecto a Odebrecht y la otra empresa petroquímica que es su filiar, éstas lo único que se robaron fueron informaciones muy generales.

 
“Esperemos a ver lo que hace el procurador general de la República y lo que hace el Ministerio Público en esto, pero esto está incierto todo acaba de surgir y a partir de lo que surgió en el acuerdo no se sabe por dónde tú empieza , ¿se va hacer una casería de brujas?”, se preguntó.

 
Al participar en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, Espinal consideró que las declaraciones del procurador, de que está abierto a investigar el caso, van en la dirección correcta.

 
Ministerio Público
La Procuraduría General de la República informó que analiza el acta de acusación presentada por la Fiscalía de Nueva York contra la empresa brasileña Odebrecht, en procura de establecer la identidad de los funcionarios dominicanos que alegadamente recibieron sobornos por más de 92 millones de dólares para favorecer a ese consorcio con el otorgamiento de construcciones de obras.

República Dominicana figura en tercer lugar como el país al que más sobornos hizo Odebrecht a cambio de la concesión de obras del Estado. En primer lugar figura Brasil, con US$349 millones y en segundo puesto, Venezuela con US$98 millones, seguido de República Dominicana con 92 millones de dólares, que fueron a parar a manos de funcionarios durante el período del 200-2014.

 

“Entre otros asuntos, tenemos como meta inmediata establecer la identidad de esas personas, pero todavía no tenemos nada concreto en manos. Estamos trabajando con el acta de acusación y a la espera de un informe oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, dijo a El Nacional una fuente ligada a la investigación.

El procurador Jeaan Alain Rodríguez informó que el Ministerio Público está abierto para hacer una investigación.

..Las plantas  a carbon que se construyen en Punta Catalinas fue uno de los temas en los que entre los panelistas hubo algunas diferencias con relacion a sus efectos positivos y negativos al medio ambiente.


Bani. Con una masiva asistencia fue celebrado en la noche de ayer en el Centro Cultural Perelló el  evento "Elecciones 2016, propuesta electoral: Candidatos al Senado", organizado por la empresa Trébol Cable, en el que participaron el actual senador y candidato Wilton Guerrero, el diputado y candidato a Senador Milciades  Franjul y Bienvenido  Soto  German de Alianza País.

El acto de apertura dio inicio con las palabras del ingeniero Arsenio Ortiz, presidente de la empresa de cable banilejo, quien dio las gracias a los expositores por haber aceptado la invitación, destacando  la trascendencia del evento, precisando que con el mismo se procura que los candidatos oferten de manera pública lo que son sus propuestas a realizar a los  electores de la provincia Peravia, señalando que dicho encuentro llegará  a miles de personas debido a que fue transmitido por los canales 3,6 y 8 de Trébol Cable y 10 de Inter Cable.

 

Iniciado a las siete de la noche, los candidatos tuvieron la oportunidad de exponer durante 15 minutos el contenido de su exposición central, para  tras finalizar esa parte, someterse a responder varias preguntas de los periodistas José Dicen, Manuel Guillermo Mejía y Fausto Soto, quienes abordaron a los candidatos sobre temas de interés social, político, económico, cultural, medio ambiental y otros temas de interés.

 

El primero en exponer fue Bienvenido Soto, de Alianza País, quien enfocó su propuesta en plantear realizar una Constituyente  para realizar  modificaciones a la  Constitución de la Republica para introducir cambios en la forma y manera de elegir a los miembros de las Camara de Cuentas, de la Suprema Corte de Justicia, de los tribunales Constitucional y Electoral, entre otras, a los fines de evitar que esos órganos del Estado no sigan al servicio de un sector partidario como forma de proteger los casos de corrupción  e impunidad que desde el año 1996 hasta la fecha han ido al gobierno a  enriquecerse con los recursos del pueblo.

 

..En tanto que Wilton Guerrero, hizo una exposición de las obras que  realiza el gobierno en todas las  áreas del territorio de la provincia Peravia, puntualizando entre ellas el  acueducto provincial,  carreteras, sistema de regadío por el Canal Marcos A. Cabral, la avenida de Circunvalación por  la parte norte, el apoyo al desarrollo del turismo, las inversiones en la educación, las leyes sometidas por él y aprobadas  por el  Congreso dentro del sistema judicial de la provincia, la creación de distritos municipales, la construcción de un bulevar turístico por la zona norte, entre otras.

 

De su lado, el diputado y candidato a senador Milciades Franjul, formuló su propuesta electoral en la formación del Consejo Provincial de Desarrollo como organismo de reunión de los diversos sectores sociales, económicos, culturales y religiosos a partir del cual se procederá a realizar un  levantamiento de las principales obras a realizarse en la provincia Peravia  las que serán establecidas en lo que definió como un  Plan Estratégico de Desarrollo Provincial, indicando que de ser electo senador su gestión legislativa dejará  de ser personal sino que la misma será  la voz de todos sus habitantes quienes serán consultados sobre las las plantas  a carbón que se construyen en Punta Catalinas fue uno de los temas en los que entre los panelistas hubo algunas diferencias con relación a sus efectos positivos y negativos  al medio ambiente en la  provincia, además de la agricultura, el turismo, a la salud de   personas y animales, entre otras.

Con este tipo de actividad, la empresa Trebol Cable realiza el primer evento de esta naturaleza que se organiza en Bani y toda la provincia Peravia, y quizás en la región Sur y en el país, con excepción de provincias como Santiago de los Caballeros.

 

El evento  contó con la participación  de  un  público integrado por autoridades civiles, empresarios, funcionarios, comerciantes, productores agropecuarios, intelectuales, periodistas, dirigentes y miembros de partidos políticos, entre los que se destacaron  candidatos a alcaldes, diputaciones y directores de juntas distritales.

La maestría de ceremonia fue conducida por la joven Mildred (Paloma) Lora.

 

 

FOTOS: ISABEL PAEZ

 

 

 

PUBLICADO ORIGINALMENTE 29 MARZO 2016

 

 

 

DOMINGO 26 DICIEMBRE 2016

angelariabanner

Opiniones

Se le fue la mano al presidente Danilo Medina

Se le fue la ma...

El productor de Hilando Fino revela que el presidente Danilo Medina esta molesto...

Entérate NY

Entérate NY

►Caliente, caliente el caso Odebrecht en NY: El rum, rum entre los dominicanos e...

Odebrecht tiró al agua a Ángel Rondón

Odebrecht tiró ...

La batalla contra los corruptos se define en el nivel de reclamo popular, en la ...

El caso Odebrecht: “Danilo y su nueva estrategia”

El caso Odebrec...

Ahora el maestro se muestra como el abanderado de la transparencia, de un proye...

Obama no es un show. No, es real en humildad

Obama no es un ...

Esa espontaneidad en lo que hace y dice el casi saliente presidente de los Estad...

¡Que la Odebrecht pague por sus trapacerías!

¡Que la Odebrec...

Se colige que para poder desembolsar entre los complices del entramado corrupto ...

Hasta en la Iglesia Evangélica hay clientelismo

Hasta en la Igl...

Pastor Ezequiel Molina viola disposicion del Indotel en su red de emisoras.

En los pasillos

En los pasillos

Los pasillos, como corredores de paso, proponen prisa e irreflexion.

Las cosas no pintan bien en el 2017

Las cosas no pi...

El 2017 que recien comienza no pinta bien porque lo iniciamos con muchas perturb...

RD: ¿el país de las injusticias o de las maravillas?

RD: ¿el país de...

Luchemos para instaurar la justicia y la equidad como elementos fundamentales de...

La real deuda de Odebrecht con R.D.

La real deuda d...

Como economista y auditor es mi deber explicar en lenguaje sencillo, los temas q...

¡Decisión ominosa!

¡Decisión omino...

Al nacer el 2017 se ha iniciado un periodo mas ominoso y peligroso que los anter...

Caso Percival Matos Vs. Caso Odebrecht

Caso Percival M...

Al parecer la sociedad, los grupos sociales, los partidos de la oposicion, estan...

A Obama lo van a echar de menos

A Obama lo van ...

Inteligente, sencillo y casi siempre con una sonrisa a flor de labios.

Por Odebrecht, pongamos voz a la indignación

Por Odebrecht, ...

Tenemos que gritarle a las autoridades que exigimos justicia.

John Percival no era revolucionario

John Percival n...

Lo mismo que ocurre con Dios, que muchos toman su nombre en vano, pasa con la pa...

Reclamemos justicia por sobornos y otras diabluras de Odebrech

Reclamemos just...

Mientras en otros paises, por el caso Odebrecht, estan enjuiciando, condenando, ...

John Percival Matos, el delincuente favorito

John Percival M...

Es totalmente entendible el panico que aqueja a los dominicanos por el increment...

¡Gracias!

¡Gracias!

Pierde tiempo quien busque en esta columna alguna erudicion, ciencia o instrucci...

Danilo no es original. En 2017 debe cambiar

Danilo no es or...

La idea de subsidiar el consumo de ciertos servicios publicos esenci...

«
»

El Siembra Hielo es miembro de la Federación Internacional de Periodistas Digitales -FIPED-. Copyright © El Siembra Hielo.com